Redacción Noticias 24 septiembre, 2020

El doctor Mauricio Besteiro, ex director  ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, sostiene una alta preocupación por el avance de la pandemia y se mostró expectante por la situación epidemiológica existente en Mar del Plata y zona de influencia.

Besteiro reveló en declaraciones radiales con Luis Gurriere en Radio Cero de Miramar que “estamos muy cerca del colapso sanitario en Mar del Plata. Estamos en un 96% de ocupación de camas de terapia intensiva en una ciudad que es nuestro centro de referencia para derivar pacientes”. alertó el médico miramarense.  

Al referirse sobre el sistema de salud pública y privada en Mar del Plata, Besteiro reveló: “Hablé con gente de Terapia Intensiva de la Clínica Colón de Mar del Plata y ellos me decían que el 80% de los pacientes que tenían en su área, la mayoría se habían contagiado, eran personas mayores, cuando comenzó la apertura de abrir ciertos lugares. Juntarse y no respetar los distanciamientos lógicos hacen que aumenten los contagios”.

Al respecto,  el ex responsable de  Zona Sanitaria VIII adujo que “el problema es grave porque nuestro principal centro de referencia para derivar pacientes en este momento tiene ocupación de casi el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva. Es un problema muy serio”, subrayó Besteiro, en alusión al Hospital Interzonal y clínicas privadas de Mar del Plata.

“Hay que decirle a los vecinos que se cuiden. Quizás Mar del Plata el día de mañana nos pide camas a nosotros. Anoche había más respiradores en General Alvarado que en General Pueyrredon”, reflexionó.

“NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”

Mientras avanzan los casos de Covid-19 en General Alvarado, el facultativo médico miramarense, quien se desempeñó durante ocho años como director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII reveló que le ofreció sus servicios, y los del equipo de capacitación de epidemiología de la región, al intendente Sebastián Ianantuony, pero no recibió respuesta alguna. “Me ofrecí a traer el equipo de capacitación de epidemiología de la región, que es gente muy capacitada, para capacitar a todos los que podamos acá en General Alvarado. Quedamos en hablar por teléfono, pero nunca me llamaron. Indudablemente deben tener todo muy organizado y la gente capacitada para hacerlo”, manifestó Besteiro.

“Nadie es profeta en su tierra”, lamentó y agregó: “Para mí era una obligación moral después de haber estado tantos años en la Región Sanitaria VIII, con dos gobiernos de distintas ideologías políticas, algo que a mí me dio mucha satisfacción”.

“Me quedé con la conciencia tranquila de ofrecerme al intendente Ianantuny (Sebastian) y al secretario de salud (Dr. Hoyos), tanto yo como el equipo de epidemiología”, concluyó.